lunes, 31 de julio de 2017

REUNIÓN REPRESENTACIÓN SINDICAL ESTATAL


El pasado 26 de julio se mantuvo una nueva reunión de la Representación Sindical Estatal (RSE) con la Dirección de la empresa en la que al inicio de la misma, tuvimos la oportunidad de recibir la visita de la Presidenta del Grupo Tragsa que nos manifestó sus impresiones sobre la situación y futuro de la empresa en cuanto a las limitaciones que establece la LPGE para la negociación colectiva, conversión de personal a fijo o contratación temporal, en la que según su criterio se había conseguido salvar  la prohibición de contratación de personal temporal que hubiera supuesto la paralización y cierre de la empresa.


Desde CCOO, tal y como manifestamos ya en la reunión institucional mantenida con Presidencia, volvimos a insistir en el perjuicio que se está produciendo en materia laboral tanto a nivel colectivo (imposibilidad de negociar un convenio propio por las recomendaciones del Ministerio de Hacienda) como individual (obligación de la plantilla a acudir a la demanda judicial para cualquier reclamación de derecho o impugnación de despido), lo que incrementa el clima de conflictividad y produce un gasto innecesario tanto al personal como a la empresa, siendo incongruente esto último con el control de gasto que se nos impone por ser empresa pública.


La presidenta manifestó que habría que estudiar soluciones para el personal temporales de larga duración pero que, a priori, no se había tenido en cuenta la situación de las empresa públicas dentro del marco de consolidación de empleo público que establece la propia Ley, y que no depende de la empresa si no de más altas instancias a las que tendremos que acudir por diferentes vías.
Por último nos instó a frenar el clima de conflictividad que tenemos actualmente con la Dirección porque no es beneficioso  para la empresa y por su parte va a trabajar para reducirla a un horizonte del próximo año 2018. Desde CCOO recibimos muy gratamente estas manifestaciones. Desgraciadamente las mismas no concuerdan con la política llevada a cabo por la Dirección de RRHH, tal y como veremos a continuación.
Datos económicos


datos económicos.jpgLa empresa nos informó que, de seguir esta tendencia, cerraremos el ejercicio con una producción de 254 millones de euros, una mejoría del margen directo de 2 millones de euros y con beneficios de más de 8 millones de euros. Asimismo, la cartera de pedidos se incrementó en el 12,9%, lo que garantiza que esta situación positiva se repita en el ejercicio 2018. En cambio la previsión para Tragsa es cerrar el ejercicio con pérdidas de 13 millones de euros.



En la reunión tanto con la presidenta como con la Dirección posteriormente se plantearon cuestiones de esta Región y aquí os informamos de ellas:


Tras muchos meses analizando la situación de Castilla y León, respecto a sus datos económicos y después de haber invitado a la dirección a analizar la situación, nos ha confirmado lo que llevábamos tiempo diciendo y aquí somos conscientes, estamos prácticamente en manos de un cliente y esto no es bueno porque falla ese cliente y nos encontraremos en una situación más que preocupante. Lo achacaron a Itacyl, Somacyl y cesiones ilegales (que se ha ido alguna asistencia). Desde esta Sección se les reiteró que Itacyl se creó a principios del año 2000, que el Somacyl está desaparecido y han sido mínimas las asistencias que se han ido por cesión ilegal. Lo que sí tenemos es una realidad y es que desde el año 2012 no somos capaces de remontar y lo que hacemos es irnos manteniendo pero no ampliar campo de acción para poder ir consolidando empleo porque es lo que nos hará crecer para ir dando estabilidad a la plantilla.
A este respecto y con la visita de la Presidenta el día de la reunión, desde la representante de CCOO en la mesa estatal se le hizo una petición de redoblar sus esfuerzos, a través de sus contactos políticos para intentar conseguir trabajo de la Junta de Castilla y León, ya que no entendemos que en esta Comunidad, la Consejería de Agricultura no sea uno de nuestros clientes destacados. Se le reiteró que estamos consiguiendo gente muy especializada pero poco polivalente y eso no es bueno ni para la plantilla ni para la empresa. Son conscientes de la situación y nosotros esperamos resultados, a través de los esfuerzos políticos.
Desde la Dirección están esperanzados que, ante la aprobación de la Ley de Contratos Públicos, afloren esas empresas públicas que son “cascarones”, es decir, que no tienen autonomía para cumplir con los requisitos establecidos y es poder ejecutar las asistencias, al menos en un 50%, con sus propios medios.

Desde CCOO en esta Región, se ha pedido aclaración a lo que está ocurriendo con “las finalizaciones ficticias de los contratos”. Somos conscientes que el personal que no es indefinido tienen una fecha de finalización pero lo que nos ha llamado la atención ha sido que ha habido personal que ha acudido a su puesto de trabajo y estaban dados de baja siendo imposible acceder a su usuario, etc.. Lo que pretendíamos era que se arreglara el sistema porque no es algo normal. Nuestra sorpresa ha sido que ocurre aquí, por lo visto no pasa en otras CC.AA  y se nos ha indicado que puede ser por dos circunstancias:
·         Que quien graba no lo haga bien o
·         Que quien tenga que informar de esa modificación de fecha no lo haya hecho.
Les hemos trasladado que no es normal que llegues a tu puesto de trabajo y ocurran estas cosas y que lo que hay detrás de un sistema son personas. Por parte de la Dirección se nos manifestó que al margen de esa situación que, no es agradable para el personal afectado hay otra realidad y es el coste que supone una persona sin poder trabajar un día. Realidad reiterada por esta parte también.
Esperamos que se pongan todos los medios para no repetirse esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario