miércoles, 10 de febrero de 2016

Comunicado CC.OO: ERE Grupo Tragsa en el Parlamento europeo

ERE Grupo Tragsa en el Parlamento Europeo

Tal y como informamos en nota publicada en anuncios libres, los días 23 y 24 de febrero una delegación de CCOO de Tragsatec y Tragsa acudirá al Parlamento Europeo en Bruselas donde se expondrá la problemática del ERE en el Grupo Tragsa. Solicitaremos la implicación de los representantes políticos europeos,  para exigir a la Dirección de la empresa la inmediata reincorporación de todo el personal despedido y la apertura de una mesa de diálogo para negociar un Plan de Viabilidad en el que no se contemplen salidas forzosas. 
Seguir leyendo en el siguiente enlace Comunicado CC.OO


PRESENTACIÓN DE PROPOSICIÓN NO DE LEY EN CASTILLA Y LEÓN
El pasado día 3 se celebró el primer pleno del año de las Cortes de Castilla y León, uno de los puntos era la aprobación por la cámara de las Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE_CyL el pasado 4 de enero.
Os recordamos que esta PNL viene como consecuencia de la reunión mantenida el 21 de diciembre por las secciones sindicales de CC.OO Tragsatec y Tragsa y que quedó rematada en la semana del 29 de diciembre.
A partir de su presentación fue solicitado a todos los grupos de la cámara su apoyo a la misma y a cualquier iniciativa política en defensa del empleo en el Grupo Tragsa e intentando la "no precarización" del mismo. Después de los contactos con todos los grupos políticos fue aprobada por UNANIMIDAD por el pleno, hecho que nos satisface mucho, pues es un respaldo de toda la clase política de esta Región al trabajo que durante años ha desarrollado el Grupo Tragsa y sobre todo es un respaldo a la solicitud de readmisión de los compañeros y compañeras despedidas.
Texto de la propuesta alternativa definitiva aprobado en las Cortes Regionales.
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y león a: dirigirse al Gobierno de España para que requiera a la empresa pública “Grupo Tragsa” y a los trabajadores a entablar a la mayor brevedad posible las negociaciones necesarias para dar fin al conflicto laboral creado, lo cual debe pasar necesariamente por la readmisión de los trabajadores despedidos durante el conflicto en las mismas condiciones en las que se encontraban, toda vez que las causas económicas, productivas y organizativas que en su día justificaron el procedimiento de despido colectivo se han visto modificadas”. 
Resumen sacado de la prensa de aquel pleno
La proposición no de ley, la presentó el procurador del PSOE, Jose Luis Aceves, y puso de manifiesto, la gran capacidad de lucha de los trabajadores de Tragsa por sus puestos de trabajo, lucha en la que han sido apoyados por el PSOE “desde el minuto uno”, remarcó, para añadir que las causas que adujeron para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2013 y que afectó a 181 trabajadores de Castilla y León “han cambiado radicalmente”. Precisamente, reconoció, que ese esfuerzo de los trabajadores ha provocado la paralización del ERE aunque ahora hay que trabajar por la readmisión de esos casi 70 trabajadores que fueron despedidos. Se hizo un crítica a los directivos de Tragsa, por la manera de notificar los despidos a los compañeros, lo calificó “espectáculo de novela de gangster” cuando además hay directivos en la empresa que cobran más de 176.000 euros al año. También reprochó al Ministerio de Agricultura, que no se hubiera manifestado en este conflicto. Pidió un minuto para que los procuradores y procuradoras se pusieran en situación del día nochevieja encontrarte con un dinero en tu cuenta y que correspondía a su despido, sin más aviso... eso sí luego les llegó el burofax
El siguiente procurador en intervenir fue José Sarrión de Izquierda Unida, que tachó de "inhumana" la situación a la que se ha abocado a los trabajadores de la empresa, 70 afectados en Castilla y León, tras lo que ha insistido en que el problema es la "falta de voluntad política". Habló que ha sido un atentado laboral. Que ahora están ofertando los puestos de trabajo que habían eliminado, “una empresa pública tiene que ser ejemplar en el trato a sus trabajadores”. Afirmó que la dirección de Tragsa, se está riendo de los trabajadores y de la sociedad. Terminó con: la lucha obrera no ha muerto.
De “vergüenza” calificó su compañero de grupo, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, la actuación de esta empresa, fruto de “una pésima gestión” directiva que está, además, dijo, “sobredimensionada”. Instó a la Junta a que trabaje en la vigilancia de esta empresa para evitar la precarización del empleo.
El procurador de Ciudadanos David Castaño, criticó que la dirección de Tragsa, no se está comportando de manera transparente y éticamente. La regeneración democrática también es cambiar la forma de los despidos. Critico que en épocas de problemas económicos la dirección siguiera pagando objetivos.
Por Podemos, intervino Ricardo López Prieto, criticó que se paguen incentivos, cuando se despiden trabajadores, excesivos costes de estructura por tener una organización anacrónica. No entiende que ahora se oferten puestos de trabajo en Infojob.
También intervino el PP, con el procurador Raúl de la Hoz, dando la enhorabuena a los trabajadores por la lucha "leal y firme" que han hecho de los puestos de trabajo, dar las gracias a los trabajadores por ser tan profesionales en tiempos tan difíciles y el ERE no está justificado en estos momentos. Habló que la Junta confía en los trabajadores de Tragsa, y sus obras siempre son una referencia de calidad. Apuntó que la Vicepresidenta Rosa Valdeón, había mediado ante el Ministerio, para finalizar el ERE. Han hablado con la Xunta de Galicia, para proponer medidas en común al Gobierno de España, y permita readmitir a los trabajadores despedidos.
En resumen, todos los grupos han criticado duramente a la dirección de Tragsa, comparando sus actos a los de los ganster, desalmados, sinvergüenzas y dictadores. Todos los grupos piden la readmisión de los trabajadores y las trabajadoras, en las mismas condiciones laborales y económicas que fueron despedidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario